Es la acción de conocerse a si mismo ; es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Viene de las palabras: auto y conocimiento.
Auto: propio ó por uno mismo.
Conocimiento: del verbo conocer: cognocere: capacidad de comprender por medio de la razón.
Para llegar a este autoconocimiento es necesario conocer estas 3 fases fundamentales:
1. Autopercepción: la capacidad de percibirnos a nosotros mismos como individuos con un conjunto de cualidades y características.
2. Autoobservación: es el reconocimiento de nosotros mismos, de nuestras conductas y de nuestras actitudes.
3. Autoaceptación: es la capacidad del propio individuo de aceptarse tal cual es.
Atravesar todo este proceso de autoconocimiento permite comprender y reconocer realmente quienes somos.
Por eso esta frase que dice : " me acepto, me reconozco y me amo sin ninguna condición" tiene tanto valor como profundidad y sabiduría.
Siempre nos debemos aceptar tal cual somos para llegar a ser el ser que somos.
Una estrategia importante para reconocernos es la autoobservación que lleva a conocernos y saber quienes somos, saber que pensamos, que sentimos para poder actuar correctamente.
Todo esto conduce finalmente a amarnos sin condiciones para poder amar a los demás y a nuestro entorno; pues sino aprendemos a amarnos no tendremos un sistema de autoreconocimiento desarrollado lo que llevaría a tener un sistema inmune debilitado y un sistema emocional alterado.
Hay que tener presente que los pensamientos son cosas y situaciones en proceso de materialización, de ahí la importancia del conocimiento de nuestra mente y habilidades de comunicación; por esto se debe aumentar el área de comunicación y crecimiento interior para lograr un equilibrio armónico.
con identidad propia afrocolombiano.